domingo

Concierto de Vetusta Morla y Proyecto Solaz en Almería.

Viernes 5 de Junio, 20:30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla.

Llego media hora antes del concierto, pero la espera mereció la pena. Y tanto.

Empieza el espectáculo, Proyecto Solaz puso su carta de presentación sobre la mesa. El joven grupo almeriense (al cual había reescuchado por myspace, porque los veo un grupo con personalidad) me sorprendió de manera espectacular desde la intro inicial. El grupo, bastante conocido en la provincia hizo de entrante con mucho acierto, incluyendo temas que desconocía de ellos, como una canción en francés al principio y una en inglés, las cuales me demostraron la polivalencia de María, tanto instrumental como vocalmente hablando. "Neumotórax", "Psilobice", "Días Nublados", el público se sentía cómodo con ellos en el escenario, mi única pega fue que el pobre de Julio acabó marginado por un micro inoperante . Pero nos esperaba el "show" de Javi a la batería en su versión de Los Brincos con "Nadie te quiere ya" para finalizar su actuación.




Ahora venía el plato fuerte, todos ansiábamos ese momento, los 15 minutos se nos hicieron demasiado largos a todos pero se abría el telón y Pucho empezaba a hacer las delicias del auditorio con "Autocrítica" con unos asientos que empezaban a quemar, pero a los cuales aún seguíamos aferrados sin saber porqué, hasta que llegó "Un día en el mundo". Creo que hasta la estatua de Kraus entró a disfrutar del espectáculo, todos rendidos ante el grupo que nos hizo un favor adelántándonos algo de lo que tienen previsto sacar a la venta y tocando canciones antiguas (como "Mi habitación favorita"o alguna que otra rareza, y dejando a mi adorada "Iglús" fuera, por desgracia) las cuales sorprendieron a los que creían que este grupo es nuevo y sólo tenía 12 canciones. Hacen el primer amago de huida evitándolo los presentes a base de palmas y vítores.

Vuelven, pero sólo Pucho y un guitarra y piden silencio y lo que parecía imposible se hizo. Todo enmudeció legando a ser un silencio casi sepulcral, para escuchar "Los buenos" para que volvieran los demás. Mención especial para Javi (batería de Proyecto Solaz) que no pudo evitar situarse en el escenario al lado del grupo madrileño.Tema tras tema fueron impulsándonos hasta un final apoteóstico con "La cuadratura del círculo".




Salí del concierto con una borrachera sónica que aún mantengo.

Gracias.

1 comentario:

Manolo dijo...

Un crónica genial. La verdad es que el concierto estuvo espectacular (quitando la iluminación y a veces el sonido, que me acuerdo y me sigue dando rabia). A ver que conciertos hay este verano ;)

Un saludo